Arándanos y Cúrcuma

Creo en mi corazón, el que yo exprimo

para teñir el lienzo de la vida



Gabriela Mistral





Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, Para teñir con plantas, se pueden utilizar diferentes partes como las hojas, las flores, y las raíces, y de sus frutos podemos usar tanto la cáscara como las semillas.

Los pigmentos naturales por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales. Las de base celulósica son el lino y algodón, pero también podes teñir fibras de base proteínica como la seda o la lana. Nada de poliéster ni ninguna fibra sintética.

De todos modos Para que la unión entre el tinte natural y la tela de fibra natural dure más tiempo y se fije mejor es necesario hacer un tratamiento previo a la tela con un mordiente.

Los mordientes mas comunes son la sal de mesa, alumbre potásico, hierro y taninos. El alumbre potásico es el mineral más usado generalmente seguido por el hierro, lo podes usar de manera segura. Los taninos se encuentran en plantas y elementos naturales para teñir como en las uvas, el té negro, y otras plantas.



¿Cómo teñir?








¡Experimenta!

No hay una cantidad de pigmento establecida para cada pigmento, es todo pruebas como te guste mas la intensidad o el tono.Podes probar según el peso de la tela en seco. Si por ejemplo, la tela pesa 30gr y sumas 30 gr de pigmento (100% del peso) el color va a ser más intenso que si añades solo 3 gr (10% del peso). Para estos experimentos podes ir anotando todo en una libreta agregando un recorte de la tela teñida y seca con el apunte de cuanta cantidad utilizaste.

Te dejo algunos materiales naturales y los tonos que dan:



Cáscara de cebolla (amarillo / naranja)

Cáscaras de calabaza (amarillo / naranja)

Cáscara de Palta y semillas (rosa claro)

Frutilla / cereza (rosa)

Repollo colorado (azul / púrpura)

Café / té (marrón)

Remolacha (rosa / rojo)

Espinaca (verde)

Perejil (verde)

Flores de hibisco (rojo / morado)

Rosas (rosa)

Uvas negras (azul)

Arandano (Violeta)

Cúrcuma (amarillo / naranja / marron)

Eucalipto (amarillo)

Té negro (marron, beige)





En las fotos la tela teñida es un lienzo de algodón y los materiales que use fueron Cúrcuma molida y arándanos frescos ♥️


Mi carrito